domingo, 12 de julio de 2020

Cita: Bolaño a propósito de escritores, abogados y políticos


En Entre paréntesis (Barcelona: Anagrama: 2004), uno de los libros póstumos de Bolaño en el que se recogen sus artículos, ensayos, crónicas y entrevistas realizadas a lo largo de su vida, se encuentra una referencia clara hacia los abogados, aunque, obviamente, abordada de forma tangencial. 

El texto se llama “Exilios” y trata, brevemente, la idea de la abogacía como profesión de índole local, con dificultades para ejercerla fuera del lugar donde se haya estudiado, en contraposición con la del escritor. Es de destacar la imagen del pez fuera del agua que me parece precisa. 

La cita es la siguiente (y el subrayado es mío): 

“En el mejor de los casos el exilio es una opción literaria. Similar a la opción de la escritura. Nadie te obliga a escribir. El escritor entra voluntariamente en ese laberinto, por múltiples razones, claro está, porque no desea morirse, porque desea que lo quiera, etc., pero no entra forzado, en última instancia entra tan forzado como un político en la política o como un abogado en el Colegio de Abogados. […] Con la gran ventaja para el escritor de que un abogado o un político al uso, fuera de su país de origen, se suele comportar como pez fuera del agua, al menos durante un tiempo. Mientras que a un escritor fuera de su país de origen pareciera como si le crecieran alas”. 

Por eso, en 2666 (Barcelona: Anagrama, 2004), Bolaño también afirmó: 

“Si te vejan, te acostumbras. Si te miran por encima del hombro, te acostumbras. Si desaparecen tus ahorros, te acostumbras. Si tu hijo te estafa, te acostumbras. Si tienes que seguir trabajando cuando por ley deberías dedicarte a lo que te diera la real gana, te acostumbras. Si encima te bajan el sueldo, te acostumbras. Si para redondear el sueldo tienes que trabajar para abogados deshonestos y detectives corruptos, te acostumbras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario