domingo, 18 de octubre de 2020

Receta de pato a la naranja por Barry Seaman en 2666


Dentro de las múltiples historias que se narran en "La parte de Fate" en 2666 destaca la del reportaje que el periodista afroamericano escribe sobre Barry Seaman, quien había sido fundador de las Panteras Negras y tiempo después escribió un libro titulado "Comiendo costillas de cerdo con Barry Seaman", con el que alcanzó cierta fama. 

Releyendo la mayor novela de Bolaño me encontré que una receta que el propio Seaman comparte sobre un pato a la naranja después de que aceptara que no se puede vivir solo de cocinar costillas. A continuación los fragmentos de la novela alusivos al tema, incluidos unas recomendaciones y diversos ingredientes, así como una reflexión sobre la gastronomía y la memoria.

____________

"Aprendí a combinar la gastronomía con la memoria. Aprendí a combinar la gastronomía con la historia. Aprendí a combinar la gastronomía con mi agradecimiento y mi perplejidad por la bondad de tanta gente, empezando por mi difunta hermana y siguiendo por tantas personas. Y aquí permítanme que haga una precisión. Cuando digo perplejidad, quiero decir, también, maravilla. Es decir, una cosa extraordinaria que causa admiración. Como la flor de la maravilla, o como las azaleas, o como las siemprevivas. Pero también me di cuenta de que esto no bastaba. No podía vivir siempre con mis famosas y riquísimas recetas de costillas. No dan para tanto las costillas. Hay que cambiar. Hay que revolverse y cambiar..."

No es recomendable para comer cada día, porque no es barato y además su elaboración no debe ser inferior a una hora y media, pero una vez cada dos meses o cuando se celebra un cumpleaños, no está mal.

Ingredientes para cuatro personas. 

  • Un pato de un kilo y medio,
  • Veinticinco gramos de mantequilla,
  • Cuatro dientes de ajo,
  • Dos vasos de caldo,
  • Un ramillete de hierbas,
  • Una cucharada de tomate concentrado,
  • Cuatro naranjas,
  • Cincuenta gramos de azúcar,
  • Tres cucharadas de brandy,
  • Tres cucharadas de vinagre,
  • Tres cucharadas de jerez, 
  • Pimienta negra,
  • Aceite y sal.

1 comentario:

  1. "Aprendí a combinar la gastronomía con mi agradecimiento y mi perplejidad por la bondad de tanta gente..." que bonito, gracias por compartir.

    ResponderEliminar