Releyendo la mayor novela de Bolaño me encontré que una receta que el propio Seaman comparte sobre un pato a la naranja después de que aceptara que no se puede vivir solo de cocinar costillas. A continuación los fragmentos de la novela alusivos al tema, incluidos unas recomendaciones y diversos ingredientes, así como una reflexión sobre la gastronomía y la memoria.
____________
"Aprendí a combinar la gastronomía con la memoria. Aprendí a combinar la gastronomía con la historia. Aprendí a combinar la gastronomía con mi agradecimiento y mi perplejidad por la bondad de tanta gente, empezando por mi difunta hermana y siguiendo por tantas personas. Y aquí permítanme que haga una precisión. Cuando digo perplejidad, quiero decir, también, maravilla. Es decir, una cosa extraordinaria que causa admiración. Como la flor de la maravilla, o como las azaleas, o como las siemprevivas. Pero también me di cuenta de que esto no bastaba. No podía vivir siempre con mis famosas y riquísimas recetas de costillas. No dan para tanto las costillas. Hay que cambiar. Hay que revolverse y cambiar..."
No es recomendable para comer cada día, porque no es barato y además su elaboración no debe ser inferior a una hora y media, pero una vez cada dos meses o cuando se celebra un cumpleaños, no está mal.
Ingredientes para cuatro personas.
- Un pato de un kilo y medio,
- Veinticinco gramos de mantequilla,
- Cuatro dientes de ajo,
- Dos vasos de caldo,
- Un ramillete de hierbas,
- Una cucharada de tomate concentrado,
- Cuatro naranjas,
- Cincuenta gramos de azúcar,
- Tres cucharadas de brandy,
- Tres cucharadas de vinagre,
- Tres cucharadas de jerez,
- Pimienta negra,
- Aceite y sal.
"Aprendí a combinar la gastronomía con mi agradecimiento y mi perplejidad por la bondad de tanta gente..." que bonito, gracias por compartir.
ResponderEliminar