Tiempos de quedarse en casa. Y leer puede ser una opción. Existen muchos textos de acceso libre de Roberto Bolaño en Internet, solo basta echarse un clavado en cualquier buscador. Sin embargo, por su novedad editorial, no es fácil encontrar todo lo que se ha publicado en los últimos años, sobre todo lo editado por Alfaguara, que incluye las reediciones, las nuevas compilaciones, los inéditos (que a su vez incluyen tanto rarezas y cosas más bien poco pulidas pero también sorprenden con algunas joyas). Por el momento, vale la pena compartir uno de los mejores cuentos inéditos que he leído y que se han publicado de manera póstuma.
Se llama Comedia del horror en Francia y se incluye en el último libro que ha publicado Alfaguara "Sepulcros de vaqueros", son cuarenta paginitas y creo que sirve mucho para mostrar una panorámica de la literatura breve de Bolaño, pues al parecer es el último cuento que escribió antes de morir y su estilo y madurez se nota a leguas.
Una sola recomendación..., si nunca han leído su obra quizá no sea lo mejor para iniciar. De cualquier manera me parece un gran cuento. Ah y algunos comentarios a vuela pluma sobre este libro en particular.
De todo lo publicado después de la muerte de Bolaño, "Sepulcros..." me parece simplemente de lo mejor. A diferencia de "El espíritu de la Ciencia Ficción", que resulta un tanto burdo y poco pulido y estructurado, este es espectacular, revela la imaginación y compromiso literario del mejor Bolaño. Se compone de tres partes: 1. PATRIA, veinte textos breves. 2. SEPULCROS DE VAQUEROS, cuatro cuentos. 3. COMEDIA DEL HORROR EN FRANCIA, que funciona como un solo relato. Los primeros dos escritos en los noventas, el último entre 2002 y 2003 (se sospecha justo antes de su muerte). Aparece Santa Teresa, Alcira Soust Scaffo, Caborca, Villaviciosa, Rmz Hoffman, un avión de El Tercer Reich, incluso hasta una tal doctora Amalfitano... Evidenciando la creatividad y compromiso de Bolaño a través de los "vasos comunicantes" sobre los que descansa toda su obra.
El prólogo lo realiza el poeta Juan Antonio Masoliver Ródenas y bien, pues eso un prólogo, sensato, breve, y nada pretensioso.Completamente diferente del que hizo Domínguez Michel para el primer libro póstumo de Bolaño publicado en Alfaguara. Me parece que Alfaguara se reivindica, después de la publicación de "El Espíritu..." y de la reedición de toda su obra por meras cuestiones comerciales... "Sepulcros..." resulta bien cuidado y prometedor. En todo caso no es un libro que valga la pena abordar sin antes conocer algo de Bolaño.
Resalto "El Gusano", "El viaje", diversos fragmentos autobiográficos de "Patria", pero sobre todo "Comedia del horror de Francia", de verdad, este último, que es el que ahora comparto, es de otro nivel. De lo mejor que le he leído. Estoy seguro de que si Bolaño siguiera vivo, hubiera cambiado por completo la forma de escribir en el mundo, hubiera sentado las bases de la literatura del futuro. Si en "2666" ya se ven luces de esto, las posibilidades que encierra "Comedia del horror de Francia" son increíbles. Provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario