domingo, 25 de agosto de 2019

Sobre confundir a Roberto Bolaño con Roberto Gómez Bolaños

Esta semana me escribió un entrañable amigo que vive en Ciudad de México para contarme que en una librería escuchó a una señora preguntar si la novela "El espíritu de la ciencia ficción" era de Chespirito.

Sin embargo, la confusión entre Roberto Bolaño y  Roberto Gómez Bolaños data de tiempo atrás y la verdad es que sus similitudes fonéticas resultan más que evidentes para invitar a utilizar un nombre por otro. No tengo registro de que alguno de los involucrados se pronunciara sobre su supuesto homónimo pero sí una infundada sospecha de que el comediante es más conocido que el escritor no solo en México sino también en todo Latinoamérica y, por lo tanto, esto ha generado un sinfín de situaciones tan incómodas como chuscas.

Existe un afamado video de una presentadora chilena que anuncia bochornosamente la muerte de Roberto Gómez Bolaños cuando en realidad había muerto Roberto Bolaño en julio de 2003, once años antes de que falleciera realmente el primero. 


Bien vale la pena dejar registro de esto en el blog para que tal vez, pero solo tal vez, entendamos estos errores, simple y sencillamente, como actos de justicia poética..., pero tristemente orquestado por el mismísimo Chapulín Colorado. O algo así. 

                             

La ilustración, según me entero, es de Eduardo Salgado Nader.

1 comentario:

  1. Noviembre-diciembre del 2012. Llevaba por Colombia "Los detectives Salvajes". Tomaba café en la terraza de un museo. Un señor insiste en sacarme plática. Cierro el libro y después del "soy mexicano" me da el pésame por Jenny Rivera, me agradece por querer tanto a Miguel Calero y después me pregunta ¿cómo es posible que exista un libro de "Chespirito"? Yo ni enterado, le respondí. P.D. Me sentí candidato a @esdemamadores

    ResponderEliminar