En el libro de Los Detectives Salvajes de Bolaño, precisamente, en la parte homónima, que es la segunda, el personaje Joaquín Font —Quim Font—, el lúcidamente desequilibrado padre de "las hermanas Font" (musas de los real viceralistas), inicia un breve monólogo afirmando que "La libertad es como un número primo", para a partir de ahí describir su nueva situación personal. Dicha parte de la novela dice exactamente así:
En días pasado me encontré la foto que abre este post, ubicada en Santiago de Chile, y que encuadra a la perfección las protestas sociales que desde hace semanas se están llevando a cabo en aquel país, en el cuál nació Roberto Bolaño.
Ayer tuve la oportunidad de ver a Javier Cercas en un festival literario en Madrid, en su charla habló sobre las fronteras entre la vida y la literatura, también sobre su concepción de la historia y la memoria.
Al escucharlo y solo un par de semanas después de que le otorgaran uno de los premios literarios con mayor impacto en el mercado, pensaba en un artículo suyo en el que trata de responder no a la típica pregunta de ¿a qué se debe el éxito de Bolaño en USA (y también a nivel mundial) una vez que falleció?, sino a una mucho más acertada, la de ¿por qué Bolaño no tuvo éxito cuando estaba vivo? (en breve comparto ese texto publicado en Babelia).
Cercas era uno de los grandes amigos de Roberto Bolaño, ambos radicaban en Barcelona desde antes de que iniciaban a publicar en grandes editoriales, precisamente, en Soldados de Salamina, novela con la que Cercas alcanzó el reconocimiento mundial, uno de sus personajes es el propio Bolaño, quien alienta al escritor español a terminar su novela y, al final, resulta fundamental para el desenlace de la misma.
Las referencias de ambos escritores y sus encuentros han quedado plasmados en columnas de opinión y diversas reseñas (también eventualmente las iré compilando en este espacio). Por el momento, creo que vale rescatar un video poco conocido, un video de enero de 1999 en el que Cercas presenta Los Detectives Salvajesde Bolaño (recientemente ganadora del premio Herralde) en una pequeña librería de Barcelona.
La presentación de Cercas es en catalán y la respuesta de Bolaño es brevísima debido a que se encontraba con fiebre. Resaltan un par de frases en las que ambos anhelan que con el paso del tiempo puedan fungir como parte de una misma generación de escritores.
El cariño entre Bolaño y Cercas se pone en evidencia a través de entender la amistad como el mayor de los tesoros, así como también una noción, que ayer mismo decía Cercas, respecto a que toda literatura es autobiográfica, en afirmar que: "no hay diferencia entre vida y la literatura..., la literatura es una forma de vivir más".